5 consejos para una gestión eficaz de ideas

FECHA

¡La creación y selección de ideas es solo una parte del proceso! Hablemos de gestión de ideas.

La mayoría de organizaciones producen una gran cantidad de ideas en su día a día. Sin embargo, muchas veces fallan en la gestión de las mismas. Es frecuente ver a las organizaciones seleccionando ideas que terminan muriendo durante su desarrollo sin entender realmente por qué falló la idea.

La gestión eficaz de las ideas es un gran reto para las organizaciones. Realmente es un proceso más extenso del que se percibe. La gestión de ideas conduce los productos y servicios a lo largo del proceso de innovación. Inicia en la fase conceptual de la idea y finaliza cuando la misma tuvo su validación en el mercado. Esto quiere decir que gestionar ideas es una actividad que toca casi todas las partes de la organización.

Este artículo le presenta las mejores prácticas para alcanzar con éxito la gestión de ideas en su empresa. A continuación,

1. Promueva una cultura de innovación dentro de su compañía

El tener un sistema para la gestión de ideas con el “mejor” proceso de selección no garantiza el éxito en el mercado. La cultura de innovación dentro de la política interna de su compañía juega un papel muy importante. El límite potencial de innovación en su organización está en la cultura organizacional de la empresa. Los mejores casos de una cultura organizacional en pro de la innovación promueven la confianza, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, excelentes prácticas colaborativas y creativas.

2. Documente todas las ideas

Mantenga un registro de todas las ideas sugeridas. De esta forma en futuros proyectos podrá retomar ideas pasadas. A veces las ideas fallan porque entraron muy temprano en un mercado, otras porque la necesidad nunca fue validada. Recuerde que es importante justificar a sus colaboradores porque las ideas se seleccionan o rechazan, así que esa documentación también incluiría las consideraciones que se usaron al calificar las ideas durante las etapas de su desarrollo. 

3. Comience con pasos pequeños

Conozca primero la manera en que las personas participan del proceso creativo en su organización antes de invertir en softwares. La manera en que los colaboradores acceden a las ideas, evaluación, selección, desarrollo y validación de las mismas determinará la práctica co-creativa en su organización. Con base en esto es que se selecciona o diseña el sistema de gestión. Un buen punto de partida es encontrar a aquellas personas claves en su organización que son entusiastas, emprendedoras, comprometidas, y extrovertidas para que se involucren en la construcción de una comunidad participativa en la creación y gestión de las ideas.

4. Diseñe el proceso

Un sistema de gestión de ideas le permitirá a su empresa fomentar la participación de todos sus empleados. Diseñe el proceso para tener una comunicación clara en todo momento  y con todos los departamentos. Establezca las pautas a seguir en cada etapa del desarrollo y los roles de los colaboradores con relación a la práctica de la innovación. Esto permitirá que su empresa tenga la capacidad para gestionar ideas al mismo tiempo que fortalece el sentido de comunidad entre los colaboradores.

5. Evalúe el riesgo

Las ideas son inciertas, eso es un hecho. Particularmente en los procesos de innovación es clave alinear las expectativas de la idea con las capacidades internas para manejar la incertidumbre del proceso. Conozca los niveles de riesgo que traen las nuevas ideas y decida el peso que tendrán durante su desarrollo. Comprender plenamente al usuario final, validar los supuestos y asegurarse la apertura en los canales de comunicación entre los departamentos de la organización ayudarán en el manejo del riesgo de esa idea.

¡Espero que este artículo le sirva de guía para mejorar la gestión dede ideas en su organización! Estoy segura que aplicar la creatividad con las mejores prácticas solo conduce a espacios asombrosos. Cuéntame cómo le va y si conoce de otras prácticas que podrían aportar a mejorar esta gestión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Más
Artículos