4 preguntas clave para guiar su proceso de Upskill & Re-skill en innovación

FECHA

Los recorridos de aprendizaje son lo último en innovación, ¿ya su organización tiene uno?

Parte del trabajo  que se hace en Agami Studios consiste en explorar diariamente los retos que limitan la efectividad de los procesos de innovación en las organizaciones. Esta exploración se basa en que los procesos para innovar son inciertos y los retos cambian de acuerdo al contexto en cada organización. Aunque sabemos que no es posible poner a todas las organizaciones en “el mismo saco” a la hora de hablar de innovación, sí es posible identificar patrones que comparten los retos de innovación. 

Gracias a este trabajo sabemos que una piedra angular importante en los procesos de innovación está en la gestión de conocimiento. ¿De qué se trata la gestión del conocimiento? De manejar los procesos de desarrollo y fortalecimiento de habilidades, creación de nuevo conocimiento, documentación de fallos y  transferencia de lecciones aprendidas a los demás colaboradores.  

Lo ideal es eliminar esta piedra del camino en etapas tempranas y la vía más efectiva para esto es por medio del diseño de “recorridos de aprendizaje”. Un recorrido de aprendizaje describe el proceso de upskilll & reskill en innovación que van a tener los colaboradores. Se consideran las habilidades actuales y deseadas, cómo va a desarrollar las habilidades deseadas, cómo va a fortalecer las actuales, entre otras cosas. 

Le compartimos 4 preguntas clave para guiar su proceso de Upskill & Reskill en innovación:

¿Cómo integrar la data y los hallazgos para entender la efectividad en el aprendizaje de los colaboradores? 

La mejor forma para conducir los equipos de trabajo hacia el alto desempeño es con el rastreo y la medición de la data en la creación de nuevo conocimiento, documentación de fallos y transferencia de lecciones aprendidas. Existen metodologías de innovación facilitan esta integración.  

¿Cómo estimular la colaboración entre personas que acostumbran a trabajar en equipo?

Atender retos complejos requiere del trabajo en equipo multidisciplinario. Identifique personas clave a lo largo de la organización y habilite espacios para co-crear soluciones a retos compartidos. 

¿Cómo lograr la retroalimentación de les colaboradores en tiempo real?

La forma más efectiva de acelerar el desarrollo de competencias es por medio de un estilo de aprendizaje social. Facilitar la posibilidad que los colaboradores reciban retroalimentación en tiempo real por parte de sus compañeros y supervisores genera nuevas oportunidades de mentoría. 

¿Cómo motivar la aplicación del conocimiento adquirido durante el día a día y en momentos de necesidad? 

De los mayores retos que tienen los empleadores es empoderar a los colaboradores a participar, a tener iniciativa y a ser propositivos en momentos de necesidad. Apoye de práctica donde sus colaboradores pueden fortalecer la confianza y empoderamiento con su nuevo conocimiento. Una tendencia importante es entregar las herramientas para que cualquier colaborador pueda crear y enseñar su contenido a sus compañeros. 

Los procesos de innovación toman tiempo, por eso la piedra angular en los procesos de innovación está en la gestión de conocimiento. La capacitación es clave para el éxito. Invierta en formar a sus colaboradores, a generar nuevo conocimiento que aporte a la generación de valor. El mejor compás para navegar la incertidumbre es la documentación de lo que sucede en el camino de aprendizaje, en los planes pilotos, en los prototipos. Esa es la guía de aprendizaje más efectiva para la formación de los demás colaboradores.

Así que anímese a diseñar la herramienta más importante para sus proyectos de innovación: el marco para la gestión de conocimiento. Estoy segura que le traerá éxito al proceso de upskill & reskill en innovación. Si no sabe cómo, ¡ya sabe adónde encontrarnos!

Pro tip: Si está por embarcar con un proceso de innovación, diseñe el sistema de gestión de información desde el inicio. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Más
Artículos