3 Beneficios personales de practicar la innovación

FECHA

Es claro cuando la innovación trae beneficios a los proyectos, servicios y negocios. Son beneficios tangibles que se evidencian en el ordenamiento de los procesos, mejoras en la comunicación y con el desarrollo de equipos de alto rendimiento, entre muchos otros más. ¿Sabía usted que también le aporta beneficios a nivel personal? 

Me imagino que usted es de las personas afortunadas que han tenido la oportunidad de participar en algo relacionado a la innovación. Sabrá que para identificar beneficios a nivel personal, primero hay que vivir el proceso de innovación. También es importante reconocer que cada persona vive un proceso único de innovación. Eso quiere decir que hay un gran abanico beneficios personales que da innovar, que se presentan distinto en las personas.

Este proceso que también ha sido único para mí. Tengo más de 10 años practicando la innovación multidisciplinar liderada por el diseño. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de experimentar, facilitar, liderar y co-crear proyectos de innovación, en una variedad extensa de proyectos. Desde realizar proyectos con multinacionales hasta facilitar procesos de innovación a empresas medianas, pymes y emprendores. Ha sido un viaje de lúdica, pensamiento crítico, confianza y libertad creativa. Descriptores propios de como se siente un viaje de innovación. En este blog le comparto aquellos beneficios que he sentido muy cercanos a mi propia práctica de la innovación. 

1. Eleva el sentido de pertenencia. 

Ya sea que van a integrar la innovación a su emprendimiento, o porque recibieron el mandato de innovar en su organización, el proceso los va a acercar más a un propósito superior. Al ser la innovación un proceso en donde las personas ponen ideas a generar valor, uno de los resultados es la creación de valor inspiracional (o aquel que trasciende al individuo).  

En este caso usted es el que está accionando esa creación de valor. Esto hace un efecto dominó en su sentido de pertenencia, ya que automáticamente estará formando parte de algo con un impacto mayor y mejor en la sociedad.  

2. Desarrolla la confianza creativa. 

Con un mayor sentido de pertenencia, también va a sentir una mayor seguridad en su persona y capacidad de crear algo nuevo. Poco a poco va a ir conociendo su proceso creativo, aquel lugar donde suceden conexiones diferentes y genera ideas en la imaginación. 

La confianza creativa trata de transmitir con seguridad esas ideas, por eso créame cuando le digo que entre más se sumerja en el proceso de innovar, más creatividad va a sentir en su vida, y con mayor confianza la va a comunicar.   

3. Fortalece la empatía. 

Con la innovación usted será una persona mucho más empática. Imagine que dedica un modesto 20% de su tiempo a innovar. Eso es un montón de tiempo donde usted está en constante apertura a escuchar, identificar y actuar para resolver las necesidades de sus usuarios. Usted sabe que esa es la única forma de conectar auténticamente con ellos, un valor intangible que hoy muchas marcas desean tener. 

En otras palabras, la empatía es hoy indispensable para el éxito de la innovación. Cuando pienso que un 20% del tiempo en innovación quiere decir que durante 1 día a la semana, o 2 horas al día, unx técnicamente está construyendo (mientras innova) un hábito nuevo: el desarrollo de empatía. Va a ver cómo poco a poco incorpora la escucha activa y una comunicación clara en otras áreas de su vida. Así se fortalece la empatía. 

Como mencioné al inicio, estos beneficios son muy cercanos a mi proceso de innovación. Es el proceso que llevo desde que aprendí acerca del diseño y complementé con la innovación multidisciplinar más adelante. Desde que inicié con Agami en el 2017 he tenido el privilegio de vivir una práctica continua de innovación, donde recientemente cerré otro ciclo de validación. Reflexionando, no solo la marca ha crecido y visto beneficiada, sino también yo como persona. Sentí que era el momento para compartir con ustedes estos beneficios.

Me encantaría escuchar sus comentarios y si ha visto algún beneficio adicional que quisiera compartir con la comunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Más
Artículos